Nuestra vida es dirigida en un 5% por nuestra mente consciente y un 95% por la mente inconsciente, es decir que si deseamos hacer cambios en nuestra vida es necesario hacerlo en nuestra mente inconsciente en donde están todos los paradigmas y creencias limitantes que hemos guardado durante toda nuestra vida.
Nuestro inconsciente es un procesador de información, guarda todas nuestras percepciones acerca de la realidad y en base a esto se construye nuestros hábitos y creencias.
El Biólogo Bruce Lipton dice al respecto. “Generalmente creemos que dirigimos nuestras vidas con nuestros deseos y aspiraciones, pero la neurociencia revela un hecho sorprendente: nuestra mente consciente creativa solo dirige nuestras vidas en un 5%. El 95% del tiempo, nuestra vida es controlada por las creencias y hábitos que están programados en nuestra mente subconsciente»
Nuestro inconsciente tiene 4 caracteristicas que nos ayudan y dan la posibilidad de hacer cambios.
- REAL, SIMBÓLICO O IMAGINARIO ES LO MISMO: Cuando imaginamos situaciones nuestro inconsciente no tiene la capacidad de distinguir si es real o es algo que estamos imaginando y esta situación la vive como real, nuestro cuerpo reacciona como si esta situación estuviera pasando. Esta característica nos invita a cuidar hacia donde va nuestra imaginación
- EL TIEMPO NO EXISTE: Para nuestro inconsciente todo sucede en el presente, no existe ni pasado ni futuro, el no diferencia si nuestro trauma pasó hace 10 años o si está sucediendo porque cada vez que lo recordamos sin haberlo sanado lo volvemos a vivir y a experimentar las mismas emociones de rabia o tristeza como cuando pasó.
- ES INOCENTE: Nuestro inconsciente no juzga, para el no existe ni bueno ni malo y no tiene la capacidad de filtrar las experiencias, por eso repetimos situaciones y nos rodeamos con personas que nos verifican nuestras creencias.
- NO EXISTE EL OTRO: para el inconsciente todos somos uno, cuando veo cosas en otra persona que me molestan es porque están dentro de mi de una o otra manera.